domingo, 6 de mayo de 2012

Dibujar línea perpendicular a otra en AUTOCAD




    En AUTOCAD, cuando queremos dibujar una línea que sea perpendicular a otra, si no tenemos activado los puntos de referencia para líneas perpendiculares, podemos tener un problema, sobre todo si las líneas son oblicuas.

    Para que nuestra línea sea exactamente perpendicular necesitamos que Autocad nos muestre el punto de referencia exacto donde ambas líneas se deben cortar.

    Para ello tenemos varias opciones:



Activar el punto de referencia perpendicular


    Si hacemos click derecho con el ratón en alguno de los iconos de la barra de estado y elegimos "Parametros..." nos aparecerá la ventana "Parámetros de dibujo".




    En la pestaña "Referencia a objetos" debemos marcar las casillas "Referencia a objetos activada (F3)" y "Perpendicular".





    Después de marcarlas aceptamos y se cerrará la ventana.

    A partir de ahora cuando vayamos dibujar una línea y ya hayamos marcado el punto inicial, si acercamos el puntero del ratón a otra línea cerca del punto donde se cortarían perpendicularmente nos aparecerá el siguiente icono que nos facilitará el trazado del punto final:



    Este método tiene el inconveniente de tener que dejar activada la referencia perpendicular, siendo a veces una molestia cuando no queremos tener demasiados puntos de referencia activados. Para solucionarlo tenemos el segundo método, utilizar el menú contextual.


Utilizar el menú contextual
    
    Si sólo queremos activar el punto de referencia perpendicular para una sola línea tenemos la opción de elegirlo en el menú contextual del comando línea.

    Para ello, cuando ya hemos marcado el punto inicial de la línea y nos disponemos a indicar el punto final, hacemos click derecho con el ratón en cualquier punto de la ventana de dibujo mientras mantenemos pulsada la tecla de mayúsculas o SHIFT

   

    En el menú desplegable que nos aparecerá elegimos "Perpendicular". Con esto activaremos el punto de referencia para líneas perpendiculares, pero solamente para la línea actual. Al finallizarla el punto de referencia volverá a estar desactivado.



Ejecutar el comando "per"


    Otro método que podemos seguir si sólo queremos activar la referencia perpendicular en una línea es utilizar el comando "per".

    Una vez que hayamos marcado el punto inicial de la línea y estemos buscando donde definir el punto final para que quede perpendicular a otra, introducimos con el teclado el comando "per".



    Cuando acerquemos el extremo de la nueva línea a la otra nos aparecerá automáticamente el punto exacto de la intersección perpendicular entre ambas mediante el símbolo:


    Aquí tenéis un vídeo donde podéis ver también como hacer una línea perpendicular a otra:




Encontraréis muchos más vídeos en nuestra sección sobre tutoriales de AUTOCAD.


Esperamos que os haya servido de ayuda y no olvidéis que si tenéis alguna pregunta, duda, corrección, observación, sugerencia, etc. no dudéis en comentárnoslo y estaremos encantados de intentar ayudar en lo que podamos.

Os recordamos que podéis encontrar nuevos contenidos todos los días en nuestro/vuestro Blog AYTUTO y que también estamos disponibles en las principales redes sociales y en nuestro canal de Youtube.



Si quieres ayudarnos comparte Blog AYTUTO en tus redes sociales y recomiéndanos a tus amigos y conocidos. Así nos ayudarás a difundirlo para llegar a más gente.

Puedes hacerlo fácilmente en la sección "Compártelo" de la portada de Blog AYTUTO (www.aytuto.blogspot.com).


 
    * Puede que algunos detalles no sean exactos debido a las distintas versiones del mismo programa que hay actualmente en el mercado.



OTROS TÍTULOS PARA LA ENTRADA

¿Cómo hacer perpendiculares en AUTOCAD?
Hacer línea perpendicular a otra oblicua en AUTOCAD
Líneas perpendiculares oblicuas en AUTOCAD
Dibujar línea perpendicular a otra inclinada en AUTOCAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada